Lunes, 6 de Mayo de 2024

Médicos bonaerenses cumplen nuevo día de paro

Este jueves los médicos bonaerenses comenzaron un paro de 24 horas en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de paritarias en los 80 hospitales públicos de la provincia, y en los nosocomios municipales y centros de salud.

02-03-2017



Los médicos bonaerenses que componen la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), cumplen este jueves el cuarto paro en lo que va de 2017, y todo indica que el 6 y 7 de marzo llevarán a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses.

En la fundamentación del paro, los médicos señalaron que "así como hemos sido muy críticos de la gestión de Daniel Scioli, sobre todo en lo referente a lo sanitario, hoy podemos decir que luego de 14 meses de gobierno los responsables actuales, encabezados por María Eugenia Vidal, no han revertido ninguno de los graves problemas que asolan la Salud Pública provincial. Por el contrario, los problemas estructurales se agravaron y la mayor demanda los pone cada vez más en evidencia".
"La baja del presupuesto para el área, la falta de respuestas ante cierres parciales o totales de servicios, la inacción de las autoridades ante los reclamos que plantean un mejor funcionamiento de hospitales y centros de salud, son ya parte de una política que desdeña la Salud Pública y promueve que el deterioro cada vez más profundo genere condiciones para la introducción del mercado como solución a los problemas. Esa es la impronta del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) que enfrentaremos junto a organizaciones sociales y políticas como ya lo hiciéramos ante circunstancias similares en la década del noventa. Tal como lo venimos denunciando, el techo salarial para los trabajadores de salud, además de indigno, es antisanitario", sostienen desde CICOP.

Mediante un comunicado, el gremio advierte además que "la ministra de Salud, Zulma Ortiz, ha eyectado un sinnúmero de funcionarios en su tiempo de gestión, sin haber conseguido ni remotamente la estabilidad y la interlocución política indispensable para intentar resolver los problemas".

Por último, la CICOP señala que "el paro de los días lunes 6 y martes 7 tiene un gran número de organizaciones promoviéndolo", y en tal sentido, el próximo sábado 4, "llevaremos a cabo nuestro Congreso, instando a una participación masiva en las asambleas y mandatando a las y los congresales para el mismo. Será la forma de profundizar la pelea en la que estamos comprometidos y que sigue teniendo como centro la mejora de salarios y condiciones laborales en el marco de la defensa de la Salud Pública", finalizaron.

Regresar